Las reseñas de JF

LA GUERRA DE LAS TRINCHERAS (1914-1918)

Del cómic: "La guerra de las trincheras (1914-1918), de Jacques Tardi se han comentado y reseñado largo y tendido en diversos medios, por personas que conocen y les gusta en Noveno Arte, produciendo admiradores y detractores de el guión y dibujo de la obra de Tardi. Sin embargo Tardi, se encuentra en un medio: el Cómic, que aunque parezca mentira todavia hay un sector de la sociedad que no lo conoce o no quiere conocerlo, pues el culpable es la "viñeta".
Podria haber elegido otra introducción o haber evitado estos comentarios introductorios para la reseña del cómic, pero creo que es de justica decir eso.

El cómic que os traigo es una obra que habla (escribe) sobre unas historias de hombres, militares, los cuales se encuentran atrapados en una guerra.

Como reseña, decir que mejor que lo que pueda  decir un servidor o cualquier otro, la del propio autor, que en parte os pongo lo siguiente:

"...No se trata de plasmar la historia de la Primera Guerra Mundial en un cómic, sino de una sucesión de situaciones no cronológicas vividas por hombres manipulados e involucrados, visiblemente descontentos de encontrarse donde estaban y con la única esperanza de vivir una hora más, deseosos sobre todo de volver a sus casas... ¡En una palabra que la guerra terminara! no hay 'héroes' ni 'personaje principal' en esta lamentable aventura colectiva que es la guerra. Solamente hay un enorme y anónimo grito de agonía..."

Sí, el autor con esta obra hace un homenaje a la memoria de los soldados que de uno y otro bando dejaron sus vidas o sufrieron por ello, en un conflicto bélico a escala mundial que hasta el momento era desconocido, donde al final no hay vencedores ni vencidos, sólo y sólo la guerra es la triunfadora, mostrando lo cruel, despiadada e inhumana que llega aser. El cómic de Tardi, es una obra obligada e imprescindible, para entender bajo otro punto de vista lo que fue la Primera Guerra Mundial (por extensión aplicaría a otras) a través de las viñetas del Noveno Arte.

Lengua: Castellano.
ISBN: 9788498479560.
Nº edición: 3º edición/ 1º edición en cartoné.
Año: 2009.
Páginas: 128.
Editorial: Norma editorial.
Guionista y dibujante: Jacques Tardi.

------------------------------------------------------------------------------------

VIETNAM WAR

Si quieres saber sobre la guerra de Vietnam ¿dónde buscarías? La pregunta es obvia: hay foros, documentales, películas, libros, etc. Te dicen que un cómic-manga como el que os quiero presentar: enseña, muestra e informa sobre la guerra de Vietnam; igual dices... ¡otro cómic de 'batallitas!, pero insisten y te dicen que un cómic-manga de género bélico, te enseña historia del conflicto de Vietnam, te explica metodos de asalto, estrategias, armas, etc., ¿cómo en una obra de consulta? ¿te lo crees...? ¡ver para creer!

El Manga que os reseño Vietnam War se puede decir prácticamente que es una obra de consulta que está a la altura de cualquier libro, cuya temática sea la guerra de Vietnam. Se encuentra avalado en la propia bibliografía en la que se apoya; mostrando un glosario de términos y siglas de la guerra que muchos libros quisieran, una cronología de guerras de la zona muy competente,  que va desde el año (1941-1975), un calendario de guerra desde marzo de (1964) a enero de (1973), mapas, ilustraciones, esquemas organizativos, ofensivas, distribución del ejército, detalles de nombre en clave de patrullas, Boinas Verdes, Proyecto Delta, PLan Fénix, Operación Ivory Coast, et.; todo ello aderezado con un cómic-manga donde el autor nos ofrece un dibujo expresivo, claro, en una viñetas que son en blanco y negro (salvo las primeras páginas, que son en color), junto a expresiones de jerga utilizadas en el conflicto con explicaciones a pie de página.

En conclusión: Vietnam War por su documentación es una obra para todos aquellos que tenga interés en saber de la guerra de Vietnam; sin embargo, para los que aprecian el cómic bélico puro y duro, hay que decir, que la obra se queda corta, ofreciendo unicamente cinco historietas, pero si  se conjuga ambas cosas es completa. El autor reconoce: que tras unas palabras con su editor, despues de haber leido respuestas a una encuesta de opinión de "Cat Shit One" (obra que trata de la Guerra de Vietnam), los lectores demanda saber más sobre dicha guerra, con el resultado de que empezaría a elaborar el cómic.

Como detalle: para aquellos que no conozcan que es un Manga, decir o apuntar que la lectura se efectúa de derecha a izquierda, empezando por la esquina superior derecha de la página y terminando en la esquina inferior izquierda de la misma.

Lenguaje: Castellano.
ISBN: 9788483572481.
Nº edición: 1.ª.
Páginas: 192.
Año: 2009.
Plaza edición: Barcelona.
Editorial: Ediciones Glenat.
Guionista y dibujante: Motofumi Kobayashi.

-----------------------------------------------------------------------------------------

Medz Yeghern: La gran catástrofe, Paolo Cossi

Siempre que escuchamos "genocidio" automaticamente pensamos en el siglo XX, Segunda Guerra Mundial, campos de concentración, nazis, judíos, etc.; posiblemente lo mencionado lo evoque la gran profusión de películas, documentales y libros de historia que tratan del genocidio judío. Por otro lado podemos pensar en otros genocidios más recientes en el tiempo: ex-Yugoslavia , Camboya, Ruanda, etc., sin embargo si escuchamos "genocidio armenio" en un principio se puede hacer el silencio, la poca o nula información que se ha llevado de éste tema, salvo por historiadores y personas interesadas, ha producido que apenas el público en general lo conozca. Pues bien, el genocidio armenio es el primer genocidio del siglo XX, cuya tragedia tuvo lugar durante la Primera Guerra Mundial en la Península de Anatolia, bajo el Imperio otomano.
Esta es la introducción que he elaborado de la reseña del cómic histórico: Medz Yeghern: La gran catástrofe, de paolo Cossi, escritor y dibujante italiano, el cual describe por medio del Noveno Arte, 'la Gran Castátrofe' o propiamente dicho en armenio: Medz Yeghern. El autor emplea en el cómic, tres momentos históricos: la figura de Armin T. Wegner, el soldado (alférez), que arriesgando su vida, reveló al mundo sus fotografías, las cuales mostraban el exterminio armenio; la resistencia armenia de los "cuarenta dias de Mussa Dagh"; y como en (1921), en Berlín, el armenio Soghomon Tehliran, asesinó al bajá Mehemet Talât, ministro del interior y más tarde gran visir, considerado unos de los máximos responsables del genocidio y deportación de los armenios.
Paolo Cossi efectua una narración hábil, donde mezcla: abuso, emoción, heroísmo, horror, miedo, etc.; todos éstos 'ingredientes' los lleva a las viñetas con un dibujo sencillo, pero al mismo tiempo eficaz, mostrando a la perfección el drama del genocidio. Hay además: textos de telegramas del baja Mehemet, que se han extraido del libro "Voci nel deserto. Giusti e testimoni per gli armeni", de Pietro Kuciukian. Los dibujos (algunos) están basados en las fotografías de Armin T. Wegner, publicadas en: "Armin. T. Wegner Heli armeni in Anatoli, (1915). Immagini e testimonianze", por desgracia estas obras no se encuentran en español.

Autores y editoriales del Noveno Arte, han tenido el valor de editar publicaciones que tratan este tema. ¿por qué utilizo la palabra 'valor'?, porque en un medio como el Cómic, que no es mayoritario, se han esforzado por llegar al público mostrando unos hechos tan poco conocidos y delicados; por lo tanto creo que es obligado tener la obra que os presento  en nuestras bibliotecas.

¿Quién se acuerda hoy de los armenios?.

Adolf Hitler

Un genocidio huérfano es padre de otros genocidios.